PREPARÁNDONOS PARA LA ESO

EL TERCER CICLO DE PRIMARIA SE PREPARA PARA LA ESO

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR

Los alumnos de 5º y 6º de primaria llegan al ecuador del curso que se les está impartiendo sobre prevención de conflictos y mediación escolar.

Este proyecto se está desarrollando a lo largo de todo el año en semanas alternas. Lo imparte Laura Iglesias Fernández, Psicóloga educativa(Responsable del Proyecto de Mediación para la resolución de conflictos, avalado por el INJUVE), en colaboración con los tutores, el orientador y la coordinadora de convivencia.

¿Qué pretendemos conseguir con este curso?

·         Que nuestros niños, ya desde el tercer ciclo de primaria, aprendan técnicas adecuadas para la prevención del conflicto y la mejora de la convivencia.

·         Que conozcan y distingan manifestaciones agresivas, violentas y de acoso escolar, intimidación, etc.

·         Que aprendan a mejorar las relaciones interpersonales, fomentando el respeto y la tolerancia por la diferencia de pensamientos.

·         Que distingan el proceso de mediación y aplicación de casos prácticos para la resolución pacífica de los conflictos.

¿Cómo lo estamos consiguiendo?

Trabajando los siguientes contenidos:

·         El conflicto.

·         Las habilidades básicas de comunicación.

·         La escucha activa.

·         Las técnicas de mediación, a través de talleres prácticos de medicación escolar, para la formación de mediadores.

¿Qué método se está empleando?

Cada bloque de contenidos se desarrolla de forma particular, con charlas, debates, juegos, trabajos en grupo, vídeos, etc.

¿Hacia dónde queremos llegar?

A medida que se van desarrollando las dinámicas, veremos quiénes son los alumnos que cumplen con las habilidades necesarias para poder ser “entrenados” como futuros mediadores, mientras tanto, todos nuestros alumnos, a las puertas de la ESO, habrán aprendido a analizar y resolver casos conflictivos entre sus compañeros y a emplear estrategias de mediación, con el fin de facilitar la buena convivencia en el colegio, en su familia y en su entorno.