RECICLADO EN TECNOLOGÍA

"REUTILIZA LOS MATERIALES DE TU ENTORNO"

Es un proyecto dirigido a los alumnos que cursan esta materia en secundaria.Este proyecto está recogido dentro de un proyecto más amplio de Educación para la sostenibilidad. El proyecto   RECICLADO EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA va de la mano con otros tres proyectos:

CERRANDO CICLOS.

SOSTENIBILIDAD.

RECICLAR CON JUEGOS TRADICIONALES.

Hoy en día observamos en nuestras aulas y en nuestro entorno más cercano que existen una gran cantidad de materiales que desechamos y que pueden ser muy útiles para la fabricación de utensilios y objetos que puedan utilizarse en actividades de la vida cotidiana. Con la finalidad de aprovechar una parte importante de estos materiales y fomentar la práctica de hábitos adecuados de reciclado surge este proyecto educativo llamado “Reutiliza los materiales de tu entorno”.

El objetivo de  separación, recogida y tratamiento de los residuos como paso imprescindible para su reciclaje y en consecuencia para la mejora de nuestras condiciones de vida y la sostenibilidad de nuestro planeta.

• Mejorar los hábitos de reciclaje de los alumnos.
  • Conseguir que los alumnos utilicen materiales desechados para la construcción de objetos que les sirvan para realizar acciones de su vida cotidiana.
  • Aplicar la regla de las tres erres: Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Fomentar la práctica de los hábitos de cuidado y protección del medio ambiente.

Algunas actividades a desarrollar son:

• Prepararán unas cajas para el reciclaje de papel.. Se van a colocar en cada una de las clases de Secundaria con el fin de recoger el papel que no sirve y proceder posteriormente a su reutilización para fabricar adornos destinados para las fiestas de Navidad y fiestas del colegio, así como para la elaboración de productos tecnológicos.
  • Cada grupo de tecnología elaborará un mural indicando la importancia del reciclaje de materiales que posteriormente serán colocados en las clases y en los pasillos del centro educativo.
  • Cada grupo propondrá un logo y una mascota para la campaña de reciclaje y posteriormente se votará entre todos los alumnos para elegir el que más impacto puede causar en sus compañeros de otros grupos.
  • Se elaborarán proyectos tecnológicos basados en la regla de las tres R: Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Los alumnos de la asignatura de fabricarán productos construidos usando básicamente materiales reciclados y reutilizados, tales como pueden ser juguetes e instrumentos musicales.